Disolución

Por Blane (Traducción al español por Ixek):

1. el proceso de hacer más débil o menos concentrado

2. una condición diluida o debilitada

3. una sustancia diluida

No he escrito por algún tiempo ya que mi mente ha estado ocupada y es sólo ahora que siento que deseo compartir los resultados de mis pensamientos. Este texto puede ofenderte, puede incluso parecer que es dirigido a ti y probablemente lo es.

Puedo vivir con el hecho de ser odiado por decir la verdad, pero no puedo continuar viviendo con esta opinión y no compartirla con la gente a la que creo que le podría ayudar. Sé que no soy el único que comparte las siguientes opiniones y siento que es sumamente valioso expresarlas si cambian aunque sea la mente de alguien y lo ayudan. Esto principalmente por un amigo mío con quien no he entrenado ya hace algún tiempo. Un amigo que parece se ha convertido un poco distante con su entrenamiento, un poco preocupado por no ser tan bueno como otra gente. Esto es para él y para todas las demás personas que se sienten desanimadas por ver gente a su alrededor hacer cosas que ellos no pueden… y también para los novatos del Parkour.

“Docendo Discimus” El más reciente video de Blane

Ayer fue mi 1300º día de practicar Parkour. No soy un creyente de los aniversarios pero fue en este día cuando los pensamientos de dos semanas se fusionaron para volverse sólidos en mi cabeza.

Empecé entrenando hace 1301 días, el 10 de septiembre del 2003, el día después de que Jump London fue trasmitido por primera vez en el canal 4 y es sorprendente pensar en lo mucho que ha sucedido y lo mucho que mi vida ha cambiado desde entonces.

Recuerdo vívidamente esa primera sesión de entrenamiento que tuve hace 185 semanas y 6 días. Fue con mi buen amigo Tom. Y los dos estábamos tan emocionados por ver Jump London y deseábamos saltar y empezar. Recuerdo intentar algunos desplaces, pequeños saltos a través de un pequeños espació en un columpio y recuerdo la primer experiencia de miedo en el Parkour mientras saltaba desde el techo de un gimnasio local y rodaba en el pasto. Fue aterrador en ese momento, y era tan solo 12ft de alto. Hice eso porque creía que eso era el Parkour, saltar desde cosas altas y vivir para contarlo al día siguiente. Que tan lejos hemos llegado desde entonces ¿o no?

Ahora, como mucha gente te dirá, los días posteriores a tu primera sesión de entrenamiento son infernales. Quien no recuerda esa inexplicable sensación de dolor de simplemente subir un tramo de escaleras en los días posteriores a tu primer verdadera sesión rigurosa. Recuerdo mis muslos sintiéndose tal como si hubiesen sido golpeados por un grupo de vándalos con bats de béisbol por dos semanas.

Estos días hay una riqueza de buena información disponible para las personas que empiezan en la disciplina, a la cual yo no tuve acceso en el inicio de mi entrenamiento. Era básicamente acierto y error, con una larga dosis de lo segundo. Pero a pesar de los beneficios que puede dar el aprender de la experiencia pasada de traceurs veteranos, no puedo evitar el pensar en las consecuencias de esto.

Me doy cuenta de lo difícil que debió haber sido para David Belle y el resto de traceurs iniciales de Lisses mientras se aventaban hacia delante en la oscuridad hace unos 15 años sin tener idea de lo que estaban haciendo o hacia donde los llevaría. Ellos tallaron lentamente un camino en una nueva dirección y la iluminaron para las personas que los siguieran. Les tomó muchos años crear los más básicos movimientos y pulirlos hasta el punto de que casi cualquier obstáculo podría ser superado usando solo un puñado de técnicas y es realmente un logro remarcable. Un viaje é***** que un nuevo traceur actual puede casi pasar de lado, mientras aprenden 10 nuevas técnicas en dos meses, que podrían haberles tomado quizás 5 años de arduo entrenamiento en Lisses al inicio de los 90’s para conseguirlo.

Así que al ritmo que vamos desarrollándonos, progresando y aprendiendo seguramente los encontraremos tallando el camino a la distancia y seremos capaces de ayudarlos a iluminar un poco el camino, ¿cierto?… No, no lo creo.

Creo que estamos viajando tan rápido por ese camino que vamos a quedarnos sin combustible antes de que los alcancemos. Ellos estan viendo hacia atrás de ellos y nos ven en la distancia y creo que probablemente ellos están esperando a que los alcancemos para hacer crecer la disciplina, pero no creo que mucha gente de generaciones futuras puedan.

Citando a Stephan Vigroux “creo que para mucha gente debe ser más personal… todos se están moviendo… estoy muy feliz por ellos… pero muy rápido, muy aceleradamente, con mucho show… demasiado”

Hay chicos que han estado entrenando por menos de un año y están haciendo más y más grandes cosas que aquellos que han estado entrenando por cuatro años y creo que se debe principalmente a la grande librería de conocimiento disponible hoy en día. Esto puede sonar bien en principio, que conforme las generaciones pasan, tendremos chicos que podrán dejar de lado el proceso de acierto y error y sólo apegarse a lo que se ha probado que funciona, para tener un buen nivel en Parkour. Pero estoy preocupado.

Yo creo que el aprendizaje por acierto y error les enseñó a los traceurs originales de Lisses una vasta cantidad de ellos mismos y los inyectó con una creatividad, pasión y coraje que están siendo olvidados hoy en día y está siendo reemplazado por el entrenamiento ‘de receta’. No solo creo que su adaptación física y mental es superior a la mía, creo que esto será diluid conforme las generaciones pasen y los futuros traceurs empiecen su entrenamiento. Las personas hoy en día tienen listas de movimientos para aprender y los palomean tan pronto como los hacen e instantáneamente pasan a algo nuevo, algo más grande, algo más impresionante.

La mejor manera de hacerse respetar en la comunidad del parkour hoy, parece ser el hacer las más grandes y mejores cosas con la mínima cantidad de entrenamiento para llegar hasta allí. Mientras lo hagas, no importa que tan flojo fuera, que tan lenta fuera la subida que tan preciso fue el aterrizaje o que tanto daño hizo a la persona. Todos dicen X hizo Y entonces debe ser mejor que Z puesto que solo ha entrenado por W meses. Esto ha aumentado mucho y yo siento que ha estado destruyendo la verdadera naturaleza del Parkour. La gente hace cosas para ser reconocidos por la demás gente y es preocupante para la gente que trabaja duro y progresa paso a paso ver todo esto a su alrededor. Se sienten presionados para intentar cosas más allá de su nivel cuando lo ven suceder y no es su culpa.

Para mí, el Parkour es una larga y valiosísima campaña, no una corta batalla épica.

No estoy solo preocupado por que el progreso mental y la creatividad de los novatos sean sacrificados. Estoy igual de angustiado por los costos físicos de este progreso como de libro de texto.

Como yo mismo, algunos de ustedes tienen recuerdos de un abuelo que era el único de la familia que podía abrir el frasco de los pepinillos en la cena, a pesar de su edad avanzada. Esta fuerza de abuelo no habla de milagros, fue el producto de 60 años de labor manual y una fuerza producida por muchos años de uso muscular repetitivo.

Estoy preocupado por el hecho que los atajos disponibles hoy en día para los practicantes pueda robarles el irremplazable desarrollo muscular que los traceurs de Lisses tienen, las profundas conexiones neurológicas y la grande cantidad de memoria muscular que ningún libro, artículo o palabra puede darles. La fuerza del abuelo.

Todos sabemos que puedes acondicionar el cuerpo desde el inicio de tu entrenamiento y esto ayudara a tu habilidad técnica pero yo aún siento que la gente se mueve muy rápido y progresando de igual modo. Continuamente veo cosas hechas por nuevos traceurs que jamás han sido hechas por traceurs con años de experiencia y muchas veces son éstos los que se sienten mal… en ocasiones se encuentran a ellos mismos cuestionando su entrenamiento y preguntándose por que no son tan buenos como los otros, preguntándose donde se equivocaron y preguntándose porque todos parecen ser mejores que ellos.

Mucha gente ha venido conmigo, literalmente deprimidos por su entrenamiento y buscando consejos y preguntando que hicieron mal, preguntándose que tienen los nuevos que ellos no. La respuesta que les he dado es simple. Los nuevos practicantes haciendo esos saltos masivos, las técnicas impresionantes, los grandes, los difíciles, los largos, los lejanos, etc. Han quemado el combustible que verán extinguirse en menos tiempo de lo que quisieran, simplemente porque sus cuerpos no están listos para lo que están haciendo. No es cuestión de rodillas, que hay del daño hecho a los hombros de los nuevos chicos haciendo enormes lashes de rama en rama. ¿qué hay de sus codos?

¿Cuáles serán los efectos a largo plazo? ¿cuáles serán los efectos a largo plazo de hacer brazos a nivel de 12 pies cuando los hombros no han experimentos 10000 más pequeños? ¿cuál será el efecto a largo plazo de aventarse desde 15 pies hacia concreto cuando las piernas no han experimentado 10000 saltos de cinco pies?

El tiempo lo dirá.

Vean a los mejores traceurs del mundo. Vayan a Lisses y véanlos, hablen con ellos, entrenen con ellos y aprendan de ellos. Ellos no son los mejores porque son dotados genéticamente o estuvieran locos pro probar todas las nuevas cosas cuando eran jóvenes y no son los mejores porque hayan progresado rápidamente. Son los mejores y los más fuertes porque progresaron poco a poco, lentamente. Construyeron capa tras capa de armadura sobre sus cuerpos durante años y años, repitiendo las cosas miles de veces y no apresurándose en el proceso. Ellos tienen fuerza de abuelo con raíces profundas y la resistencia al daño que viene de la progresión gradual.

En varias entrevistas con David Belle se le han preguntado por los daños y él ha negado con la cabeza y dicho que sus rodillas están bien, sus brazos están bien, no tiene dolor. Esto tras 18 años de entrenamiento. En contraste, hot tenemos chicos con un año de entrenamiento detrás de ellos que llevan meses con problemas de rodillas, hombros, dislocaciones, tendonitis… operaciones para reparar su cuerpo entes de los 20 años de edad. ¿Es una coincidencia? ¿O es acaso porque estomas presionando demasiado, muy rápido, tratando de ser los mejores y comparándonos con los demás?

El Parkour es un viaje personal con un arduo trabajo. No hay atajos y no hay reparaciones rápidas. Si quieres ‘ser y durar’ entonces te sugiero tomar un largo vistazo a tu entrenamiento y preguntarte si lo estás haciendo por diversión, por unos años mientras te estableces, formas una familia, tienes trabajo, tienes hijos y te retiras. Si es así, has lo que quieras, has los saltos masivos, los saltos de brazo enormes has todo lo que quieras y no mires atrás. Sólo debes estar al tanto de que tendrás un efecto en los demás que están en esto por el largo y penoso camino del trabajo duro para hacerse fuertes. Trata de guardar esto en mente cuando les digas a los demás”hice esto, ¿entonces porque tú no?”.

Pero si realmente quieres disciplinar tu cuerpo, ser mas fuerte y durar en el parkour entonces no debes compararte con nadie más. Puede ser tentador el intentar hacer algo más allá de tu límite cuando ves a gente menos experimentada hacerlo. Se el más grande hombre o mujer y date cuenta del daño que se están haciendo a ellos mismos y siéntete orgulloso de saber que no sucumbirás ante la presión del observador. Dentro de 10 años cuando estén caminando con un bastón, serás capaz de hacer ese salto cientos de veces sin siquiera sudar.

No estoy seguro de cómo podemos ayudar a las futuras generaciones de traceurs. Al proveerlos de nuestra experiencia podemos prepararlos pero no debe ser un sustituto para el acierto y error o todos nos convertiremos en clones de nuestros maestros. Debe permanecer un elemento de acierto y error y un elemento de exploración. Deben también permitírseles progresar a su propio ritmo sin sentir la presión de la gente que los rodea. Voy a hacer un reto personal el de ayudar a al gente que vea presionada para hacer algo que no quieren, sería grandioso si alguien que lee esto se toma un poco de tiempo para unirse a mi.

Resumiendo el artículo en dos puntos:

1.- Si eres nuevo en el Parkour busca tanta información como puedas y aprende de la gente que ha andado el camino antes que tú, pero no pierdas tu creatividad y habilidad para pensar por ti mismo. Intenta cosas nuevas, explora diferentes métodos y progresa a tu propio ritmo. Lo que necesitas recordar es que la gente antes de ti tiene más experiencia física que ha construido poco a poco, aquello a lo que llamo la fuerza del abuelo y que no puede ser enseñado o trasmitido. Puedes apresurar la teoría pero nunca podrás tomar atajos en el aspecto práctico si quieres durar en la disciplina.

2.- Si estás más experimentado en el Parkour y sientes que la gente nueva es mejor que tú, no te sientas presionado para ir muy rápido o muy lejos haciendo csas sólo porque ellos lo hacen. Trata de advertirles sobre los peligros de intentar cosas más allá de la condición de sus cuerpos, aún si ellos pueden hacer algo, eso no significa que deban. Están aprendiendo más rápido que tú debido a la valiosa información ante ellos, gracias a tu arduo trabajo.

Si te importa el futuro del Parkour entonces es tu deber ayudarlos a progresar sensiblemente y recuerdas que ellos deben ir un poco más lento cuando sientas que van demasiado rápido. Si no hacemos esto, el Parkour morirá poco a poco y sus practicantes se volverán copias cada vez más débiles de traceurs anteriores debido a las lesiones, el sobreentrenamiento y la destrucción de los ligamentos.

¿Vas a ayudar a diluir el Parkour y a los nuevos traceurs? ¿o vas a ayudarlo a concentrarse y a hacerlos más fuertes?

fuente: http://blane-parkour.blogspot.com/

~ por traceurschile en septiembre 27, 2007.

4 comentarios to “Disolución”

  1. este articulo ta bueno…
    el wn que lo escribio tiene mucha razon…

    buena la wea…
    ns vemos…
    salu2

  2. despues de leerlo me senti el traceur mas ignorante del mundo, lo que me alegro bastante para asi saber cuano tengo por aprender, la verdad es que una respuesta a la gran pregunta de muchos traceurs, ademas de averlo visto en muchos de los entrenamientos a los que he asistido de diversos grupos de parkour, gente que pasa por el parkour como un findesemana en la playa.

  3. Quede muy tranquilo cuando lei cosas sobre los nuevos
    como avansaban rapido y tambien me cuestione a mi mismo
    esta muy bueno pero, me gustaria hablar sobre esto ya que tengo muchas dudas aun.
    Saludos

  4. UHHHH KE DECIR KREO KE ES UN BUEN ARTIKULO, KREO KE TIENES MUXA
    RAZON CON TUS DIXOS IO EH ENTRENADO CON DIFERENTES TRACEUR Y
    ES COMPLIKADO VER KE ALGUNOS NUEVOS AVANZAN MAS RAPIDO KE UNO
    KE IA LLEVA UN TIEMPO O ALGO MAS KE ELLOS
    PERO WENO KUAN2 IO EMPECE LO PRIMERO KE ME DIJERON FUE
    ALGO KMO””””””NO HAGAS LO KE NO TE ATREVAS O NO ESTES SEGURO, ALGUN DIA LO PODRAS HACER MEJORA TU BASE Y SUBE GRADUALMENTE LA DIFICULTAD”””””””” Y LO OTRO IMPORTANTE FUE “””””KADA UNO AVANZA
    SEGUN SU RITMO NADIE TE APURA ASI KE ESO IO SIEMPRE LO TUVE CLARO
    LLEVO 4 O 5 MESES Y NISIKIERA PUEDO TODAVIA SUBIR MUY BIEN UNA PARED, PERO NO ME PREOKUPO X KE SI HAGO LAS KOSAS CON UNA BUENA PROLONGACION EN EL TIEMPO SE KE ALGUN DIA LO HARE Y MIRARE HACIA ATRAS Y DIRE KE BIEN ME SIENTO KREO KE EH MEJORADO UN POKO””
    ESA ES MI HUMILDE OPINION BYE

    MAURICIO ((MAUI))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: