Un día con David Belle

Este es un texto netamente de inspiración para aquellos que vivimos el Parkour día a día buscandole el propio sentido, trabajando en el progreso personal(físico y mental) a través de un entrenamiento disciplinado y sin esquemas impuestos. Espero lo disfuten.

Mensaje de Danno traducido al español
Creo que nuestro amigo Erwan ha tirado la toalla en cuanto al significado del parkour pero yo todaví­a tengo esperanzas en que no todo esté perdido. Todaví­a hay gente allá afuera que está haciendo la diferencia, y yo sigo creyendo que los miembros de esta comunidad y demás tenemos el poder para evitar que el parkour siga en su camino cuesta abajo. De ahi es de donde creo sale el punto de vista de Erwan, y yo creo que sus palabras se volverà¡n realidad, desafortunadamente. Los otros sitios alimentan la inseguridad y la falta de conocimiento de la gente sobre el Parkour; como nadie tiene el espí­ritu que tú y yo hemos encontrado a base de trabajo DURO, son persuadidos fácilmente. Dicho esto quisiera irme un poco fuera del tema antes de volver a discutir sobre esto…

Para los que no saben o recuerdan, recientemente pasé un tiempo con David y Cyril en los estados unidos. David estaba con una buena disposiciàón hacia mí­ por dos razones:
a) Soy muy amigo de Erwan, alguien a quien él respeta mucho…
b) Todo alrededor de él en estas ciudades era falso y él me manifesto haber visto algo de realidad en mi­.
Todo el mundo se agolpaba a su alrededor, preguntándole cosas irrelevantes, tratando de hacerle firmar cosas sin importancia, tratando de que él hiciera o dijera algo que la televisión y los sitios web pudieran usar para su propio beneficio y asi­ poder venderlo. Lo trataban como a un mono… un verdadero mono… A veces era desmoralizante ver que algunas personas que si­ tenían algo real y honesto para preguntarle ni siquiera tuvieron la oportunidad de hacerlo. Sin necesidad de hablarle a la gente yo podi­a ver a través de ellos, sus verdaderas intenciones se revelaron de manera tan evidente, que me hicieron perder mucho respeto por la escena del Parkour en América, además de ver la forma en que alguien como David es manipulado. Hubiera podido ser una experiencia realmente mejor para David, pero desafortunadamente; America es un lugar en donde hay muy poco del espíritu del Parkour.

Cuando David/Cyril y yo hablamos, no tenia en absoluto algún deseo de hablar sobre técnicas y definiciones, o cual es tu opinión sobre aquél tema, o si es posible ganarme la vida por medio del Parkour… Todas esas preguntas tontas que no valí­a la pena preguntar porque en ese momento tení­a frente a mi a una persona que ha hecho tanto en toda su vida… entonces porqué perder el tiempo con preguntas como esas. Yo deseaba aprender sobre el espí­ritu de David, y eso fue lo que hice. Le dije que tení­a muchas preguntas en mi mente para hacerle, pero sus acciones dieron respuesta a muchas de ellas sin que él necesitara decir una palabra. Sólo he conocido a una persona como él antes en mi vida, con un espí­ritu similar al suyo. Hablé con David acerca del Método Natural, su padre, su vida, sus sueños y metas cuando estaba en NY/LA con él, porque tal como Thomas, estoy tomando mis propias decisiones y quiero explorar más y ser un guerrero como tal. Compartimos caminos similares amigo mí­o, ojalá nos encontremos en el mismo camino un di­a.

Lo que sigue es un recuento que he hecho lo mas cercano posible a la realidad (parafraseado en su mayorí­a para no poner citas de David, que la gente usaría indiscriminadamente) omitiendo algunas cosas que no diré en un foro público. Si David Belle y lo que hablamos no es de su interés, dele un vistazo o sáltese ésta parte. Considero que esta historia es de alguna manera relativa a este tema y esta es la razón por la que escribo.

David me dijo que lo malo de las comunidades de parkour es la forma en que la gente se introduce en él por medio de estos sitios y los videos que ven. Dijo que en vez de vivirlo la gente tiende a copiarlo, lo cual no es malo, pero es un metodo que hace más difí­cil encontrar la misma esencia del parkour tras de la cual estaba también David. Cuando la gente copia, deja de seguir un camino propio. Cuando usted copia algo y cree hacer cosas que sólo usted hace, usted se convierte simplemente en una mente atrapada. Él dice que si las cosas fueran correctas, antes de hacer algo relacionado con el parkour, la gente deberà­a entrenar al menos dos años en el Metodo Natural para tener el espí­ritu adecuado y aprender el verdadero significado que lo motiva a él y lo llevó a crear el Parkour. Sin esto dice él, es difí­cil entender lo que hace y porqué lo hace. Él me contó que su padre habà­a entrenado incansablemente en el Metodo Natural y Hoy en dà­a siente mucho respeto por George Hébert y su método, el cual es una excelente manera de lograr consciencia y progreso a nivel fí­sico y mental. Miró hacia el cielo y sonriendo dijo Homme Fort(hombre fuerte). Luego movió su cabeza. El espí­ritu del Parkour, el espí­ritu real, se encuentra en estas raí­ces. Raí­ces Naturales. Para él era mucho mas fácil ayudar a la gente en Francia, ya que podí­a compartir este espí­ritu y la inspiración de sus padres con los miembros de su grupo original, pero como no tenia consciencia del nivel hasta el cual el parkour iba a llegar, los pasos que se dieron no fueron los correctos. Pero como diré después, no estaba en los planes el dar algún paso.

También mencionó otro gran problema con relación al parkour que lo hace enojar: la gente que usa a los demás para su propio beneficio. Gente que se considera a si misma tan extremadamente calificada que creen que sus palabras y métodos son los únicos que son correctos, que desaprueban a los demás, que detienen a otros e impiden que exploren y crezcan por si­ mismos… todo eso y muchas otras cosas más. La gente está pendiente de esos pseudo-lideres y espera a que ellos hagan algo, para actuar como lemmings y hacer exactamente lo mismo; ellos simplemente dejan que la gente que esta tras de estos sitios piensen por ellos. David no entiende cómo la gente escucha y sigue cada palabra que esos mercachifles (que no tienen experiencia en el parkour) dicen, y las tratan como si fuera el evangelio. Este es uno de los mà¡s grandes problemas que tiene el parkour, dice él. La gente ya no es libre a pesar de que el parkour significa libertad. La gente ya no tiene la libertad de elegir que es bueno o malo para ellos, sino que alguien se los dice. De hecho él no quiere que la gente trate sus palabras como un evangelio, y habiendo dicho eso yo no iba a escribir acerca de mi experiencia con él porque pienso que está muy por encima de lo que estos sitios (y la gente que los mantiene) buscan. Hubiera sido empeorar el problema y hacer que la gente haga precisamente aquello con lo que David no está de acuerdo.

Pero como mencioné anteriormente, él declaró que nunca fue su deber el convertirse en un embajador y esto nunca le interesó. El es un hacedor independiente, un guerrero libre en el sentido de que mientras que otros están sentados pensando, él está viviéndolo y trabajando fuerte para alcanzar su meta de encontrar realidad y autenticidad. El parkour es una sola cosa, es algo que él encontró en su camino y le dio nombre propio, y está ahí­ para ayudar a la gente a encontrar su propio camino, eso es todo. Tal como dice Erwan, “vive y aprende”(“live and learn”) o más común, “sigue tu corazón” o “hazlo real”… sabias palabras. Durante esa semana Cyril y Belle me insistieron en que algunas veces es bueno copiar y probar cosas, pero los que realmente se apasionan son los que buscan cosas por aquí­ y por allá, verán a Cyril, verán a Belle, verán a otros grandes atletas, y entonces con todo esto moldearán su propio camino. Esto es exactamente lo que ellos dos hacen. El me contó acerca de un amigo que le mostró un video de un atleta que subió una montaña sin arnés, muy, muy rápido. Dijo que le parecà­a increíble como los escaladores podí­an hacer eso, que pudieran sostener su propio peso con sólo un dedo. Me decía -quiero aprender a hacer eso… es difí­cil imaginarlo, pero seguiré entrenando-. David es un soñador que recorre su propio camino, y mientras esto nos provee de inspiración, nosotros todos debemos aprender que para hacer esto real, debemos también encontrar nuestro propio camino.

La gente no deberá estar haciendo cosas para ganar un concurso, o hacer videos porque en un sitio web alguien dice que hay que hacerlos, o porque en algún sitio dicen que esa es la única manera en la que se debe entrenar. A nadie deberí­a decí­rsele que hacer bajo ningún contexto, eso simplemente no es lo correcto. Toma lo que has aprendido de todos esos sitios y toma toda la información que puedas de cuantas fuentes encuentres y busca lo que es bueno para TI. Si no lo haces, jamás tendrás un espíritu propio, y estarás simplemente atrapado bajo cuatro paredes siendo usado probablemente por alguien más.

Sólo por un momento citaré a Cyril ya que con él también hablé sobre este tema y dijo algo gracioso:

A veces reviso mi pagina web. Veo apenas un par de cosas que están de primero y trato de responder, pero sólo tengo tiempo para hacer eso. La gente simplemente no entiende que no tenemos tiempo! Podríamos conectarnos y hablarle a cada persona y asegurarnos que se den cuenta de que los tricks no son parkour (ríe) pero si fuera así­ no estari­amos donde estamos ahora. Tengo dos opciones: Podría sentarme en casa a comer pizza y pepsicola todo el dí­a frente al computador, o podrí­a salir a entrenar. Yo escojo entrenar.

Vuelvo a mi historia…

Cuando estuvimos en LA David hizo algo que me pareció muy especial. Se negó a actuar, a sabiendas de que estaba bajo contrato, porque el sabí­a muy dentro de­ que lo que estaba haciendo era totalmente falso. Ellos no lo dejarí­an hacer lo que él realmente querí­a hacer, mostrar el Parkour de la manera que él quiere mostrarlo. Permí­tanme explicar esto con mayor amplitud…

Él estaba sólo parado frente a una caí­da de treinta pies (nueve metros) un poco alterado, se veí­a que estaba pensativo y yo caminé hacia él para darle una palmada en el hombro y decirle “ok yo te espero, ánimo” para animarlo un poco quizás. Él rió y yo le pregunté si su entrenamiento le permità­a ejecutar un salto como éste; dijo que podí­a pero solo por años y años de duro entrenamiento. Entonces sacudió su cabeza y dijo enérgicamente:

-Toda esta gente, ellos vienen y me quieren para que haga cosas exuberantes, esperan que haga grandes saltos para poder vender fotos, ponerlas en sus sitios, como sea. Pero entonces, cuà¡l es mi motivación? Podrí­a hacer este salto y quizás hacerme daño, pero aun si no me lastimo, cual es el punto de esto, aquí­ y ahora? Hacer feliz a esta gente? Si mi familia estuviera allí y me necesitaran, ni siquiera lo dudarí­a. Lo haria por ellos, y es por ellos por quienes entreno y hago lo que hago. Yo no soy un mono, Dan. No permito que me traten de esa manera. No logro entender porqué la gente quiere ponerse en riesgo sólo por ganar dinero. He entrenado durante tanto tiempo, tan duramente por mis propios medios para salvar a la gente, para proteger a mi familia… La gente se mete a practicar Parkour para hacer acrobacias de riesgo ante los medios… Yo simplemente no logro entender porqué alguien harí­a eso. Eso jamás fue la intención del parkour. El dinero cambia a la gente, pero el dinero jamás cambiará mis metas, o los motivos por los cuales hago esto. Estoy en una gira por ti, estoy aquí­ hablándote para que puedas ayudar a otros y así es como funcionan las cosas. Nunca pienses que es de la otra manera. Yo hago esto por ustedes muchachos. Para inspirarlos. Eso es todo-.

Él estaba realmente molesto ese día, se podí­a ver en su lenguaje corporal, sus expresiones en general. No estaba contento. Sin embargo, el dí­a anterior, estaba feliz… Estábamos entrenando en UCLA, la universidad de Los Angeles. Solo estábamos cuatro personas, no estaban los medios, nadie preguntaba por fotos, autógrafos ni nada, y yo me sentí­a realmente bendecido al poder verlo en su propio ser. Hubo muchas cosas interesantes ese dí­a, pero lo mas interesante, lo que dejó el mensaje más importante fue cuando él cayó. Tuvo una mala caí­da y se golpeó la espalda y su brazo cuando trataba de hacer un sautchat -> sautbras. Su pié/empeine tocó el muro y cayó en el vací­o, golpeando primero la pared y luego el piso. Sólo eran seis pies (1,82 metros), asi­ que se incorporó ileso de inmediato. Lo primero que hizo fue asegurarse de que Pierre estuviera bien ya que por poco le cayó encima. Eso fue de inmediato. No tuvo ninguna vacilación de ayudar a Pierre antes de a si­ mismo.

Luego de eso fue cuando ocurrió lo más interesante:

Sonrió, y continuó sonriendo. Rió y sonrió nerviosamente como lo hacen las colegialas. Lo miré y el dijo -CA! c’est le vrai parkour!- (ESO! Eso es parkour de verdad!)… Habló con mucha rapidez y excitación. Continuó con su entusiasmo. Dijo que esto es para lo que él vive, este sentido de la realidad, ese sentimiento de que su vida es real, de que los accidentes ocurren, de que la vida es impredecible. Es grandioso! Me mostró sus manos sucias llenas de ampollas, estaba muy contento! Luego le mostramos lo que filmamos en video, ya que estábamos grabando algunas cosas que hací­a para llevarlas de recuerdo. Estaba muy contento de que hubiéramos grabado la caí­da. Inmediatamente me señaló y me dijo que la pusiera en la internet, para que todos lo vieran caer y se dieran cuenta de que él también es humano y cae como cualquiera por ahi. Él no es diferente en ningún aspecto. Él dijo que habí­a entrenado parkour durante 18 años y aun en saltos simples como ése un error puede ocurrir. Así­ es el parkour auténtico, y por eso todo el mundo tiene que tener cuidado al hacerlo y asegurarse de que no se corre peligro. Que si lo intentó de nuevo? No. El obstáculo ganó esa vez, razón por la cual su entrenamiento nunca está completo.

Lo mejor de caer es volver a pararse de nuevo. Si esta frase no ejemplifica lo que David nos enseñó ese día, no se cuál podrí­a hacerlo!

Aquí­ voy a hacer un alto en el camino. Que tiene que ver todo esto con todo? Buena pregunta. Ultimamente la noción del parkour como un deporte ha ido a todos lados porque era lo que se decí­a en el sitio de PAWA. Bueno, he de decir algunas cosas a este respecto.

David Belle ciertamente no piensa en el Parkour como un deporte. De todo lo que él me dijo, de lo que yo vi, de lo ambos hablamos y no he posteado en el foro… Para él el parkour es lo mismo que Thomas ha descrito en su primer mensaje. Exactamente lo mismo. David se ha vuelto tan libre allá afuera que pone muy poca atención a cualquier otra cosa. Por tal razón considero que ni siquiera PAWA tiene derecho a usar su nombre ya que él es una entidad sola y libre. Es difí­cil decir que será del futuro de PAWA, pero lo que si puedo decir es que PAWA y lo que esta ha hecho hasta ahora no es del todo una buena representación de aquello en lo que David cree. Yo cuestiono los motivos de Joss. Él hizo un acercamiento muy acertado a través de varias enseñanzas y palabras de lo que se podrà­a hacer en USA para mejorar el parkour y hacerlo más real. He tenido la suerte de haber hablado con Erwan durante algún tiempo y paulatinamente he cambiado la forma en que se maneja la comunidad aquí en Toronto, pero ahora les toca a todos ustedes en el resto del globo hacer la diferencia. Si no sucede podéis sentaros y ver cómo se desvanece el -oficial/verdadero parkour-.

Para aquellos que no conocen nada sobre el parkour, que no insistan en el concepto de parkour como deporte, ya que no tiene sentido. Aquellos que lo impulsan son los mismos que està¡n lavà¡ndole el cerebro a comunidades enteras; la gente debe despertar y hacerse consciente de lo que està¡ sucediendo y dejar de contribuà­rles, ayudarles y mantenerlos vivos. Debemos ser fuertes como una comunidad y ponerle FIN a estos sitios que organizan concursos de videos ofreciendo premios o que le dicen a la gente como, que y donde deberà­an hacer cualquier cosa. Debemos despertar como una comunidad y tomar consciencia sobre lo que está pasando allá afuera. Es más difí­cil de lo que parece pero… hey, hay que tener sueños. Yo creo que la gente puede hacer una diferencia de una u otra forma ya que todos enseñamos en este mundo y tenemos el poder de cambiar muchas cosas.

Parkour es algo real, muy real, tan real! Aprende a entrenar allá afuera, en el bosque, en la naturaleza, en toda clase de lugares, y haz lo que tu cuerpo te diga. Esa es la única manera en que te acercarás a sentir lo que David siente y piensa. Abre tus ojos y mira lo que estás haciendo!! No entrenes solamente lo que viste en este u otro video, o copies determinadas técnicas de ciertos grupos. A quien le importa eso! Todo eso tiene sus lí­mites, pero tu mente y tu corazón… Nunca tendrán lí­mites.

Como dijo Thomas;

No puedo predecir el futuro del parkour, pero como dijo Herbertiste, es muy predecible si no cambia nada. Hablo sobre el parkour -oficial- ya que éste no pertenece a nadie. Algunas personas simplemente quieren adueñarse de él (PAWA y otros) pero mientras existan hombres libres, el parkour serà¡ libre-.

SI! Eso es Parkour. Al final del día si esa gente quiere usar a las comunidades, si los nenes quieren caer en su trampa, está BIEN. Si usted tiene una mente fuerte no dejará que esto lo afecte y sin importar lo que este sucediendo usted siempre permanecerá con su espí­ritu intacto. Entrenen de corazón. Usen la información para encontrar su propio camino. Sean realistas. Es lo único que puedo repetir una y otra vez.

No sé… Probablemente mire esto después y me dé cuenta de que hay cien cosas más para decir pero es difí­cil… Lo que necesito decir no lo puedo decir, solo sentir… solo mostrar…

Texto Extraído de Parkour.net, adaptado por TraceursChile.

~ por traceurschile en septiembre 24, 2007.

2 comentarios to “Un día con David Belle”

  1. creo que es bueno tener el link aca.

  2. No puedo describir lo q senti al leer esto, pero si una felicidad grande y unas ganas de entrenar el verdadero parkour.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: